MR. LONELY

domingo, noviembre 26, 2006

¿Quién es Rob Dougan?

Es dificil hacer esta pregunta a alguien y que nos conteste de forma afirmativa.
Sin embargo, por los oidos de la gran mayoria de estas personas ha pasado mas de una vez algún tema de este artista.
Y si, pese a mi negativa confesa a llamar artista a ningun cantante, Rob Dougan se lo merece. ¿Por qué esta excepción?, muy sencillo, Rob Dougan canta como si tuviera bronquitis pero es un artista que se ha hecho a si mismo. No nació con una voz portentosa que luego fuese utilizada por compositores como un intrumento más (con la diferencia de que tocar dicho instrumento no tiene mérito alguno).
Rob Dougan no sabe cantar y eso poco importa, su carrasposa voz emite el sentimiento exacto ke posee cada una de las canciones COMPUESTAS POR EL (ahora ya sabeis por que le llamo artista).
Este australiano fue un DJ que pasó desapercibido para el publico general hasta que en 1995 escribió "Clubbed To Death" la cual remezcló en varias ocasiones hasta obtener la "kurayamino variation" que fue la que saltó a la fama.
Es difícil que nadie haya escuchado este tema, principalemnte porque fue elegida por los hermanos Wachowski en 1999 para ser introducida en una de las escenas más importantes de "The Matrix". Esta canción pronto pasó a ser conocida (gracias a la magia de los discos pirateados) como "la canción 4 del disco de Matrix" XD, la cual todo el mundo acostumbraba a poner en "repeat".



Mas tarde en 1996 publicó "Furious Angels" (Letra y traducción by me)en la que Rob se atreve por primera vez a abrir la boca. El resultado fue excelente pero no fue tanta la popularidad de esta nueva canción (de turbadora letra), a pesar de que también fue introducida parcialmente en la secuela de "The Matrix".

De hecho fue tal la fascinación de los directores, que ofrecieron a Rob componer una canción original para una escena de la película (aquella del combate en la masion de Merovingio). Y, aunque era la primera vez que Rob hacía algo asi y trabajaba con una orquesta sinfónica, el resultado, "Chateau", fue tremendo, ocasionando que aquella escena no se olvidara con facilidad (Subid el volumen que se escucha bajo >_<).
Lo unico bueno de la pelicula

En 2002 lanza en Reino Unido lo que será hasta el momento su único disco, "Furious Angels", el cual contenia canciones increiblemente trasgresoras e inclasificables.

A "Furious Angels" y "Clubbed to Dead" se añaden otras 2 grandes canciones que por su letra o complejidad musical merecen ser citadas.

"Let me for dead" : Donde su principal arma es una letra muy dura, alejada del tipiko "eres mi novi@ y hay que ver lo que te quiero o te dejo de querer", sobre la venganza y donde Rob demuestra que donde no se llega con la voz se puede llegar con sentimiento (hay momentos que parece escupir con desprecio las palabras). Mención especial a los ultimos 30 segundos en los que la letra (junto con el cantante) se va derrumbando mientras la música sube en intensidad. Letra y traducción by me (si hay algun fallo ya sabeis el motivo XD)


"Clubbed to death 2": Digna sucesora de su predecesora (parece un trabalenguas XD). A diferencia de aquella, donde predominaban elementos electronicos, en esta segunda parte apreciamos una presencia dominante de elementos sinfonicos, mostrando los mas fuertes graves (principio) con los mas finos agudos (final).

(No, no está estropeada, es que tarda 50 segundos en empezar)

El resto del disco ralla a gran altura con temas como "I'm Not Driving Anymore" o "Nothing At All" basandose en la sencillez de una guitarra y una buena base (algo que parece que va desapareciendo con los años en el actual panorama), aunque algunas canciones bajan algo el listón, especialmente "Drinking Song", (debido a la excesiva presencia de la voz cascada de Dougan).
Sabiendo esto último, que su voz a veces eclipsaba la grandeza de sus composiciones, decidió en 2003 sacar una edición especial de su disco con un cd "bonus" el cual incluia todas sus canciones cantadas (a excepción de "Drinking song") en version instrumental, con lo que algunas canciones como "I'm not driving anymore" ganaban muchos enteros (llego a ser incluida en el menú del DVD de "Matrix Reloaded").

En definitiva, un disco altamente recomendable para cualquiera que le guste la buena musica independientemente del género.

En la actualidad el tito Robby está trabajando en su nuevo trabajo y haciendo que yo me coma las uñas de impaciencia XD. Esperemos que supere a su anterior obra (dificil tarea).

Saludos.