MR. LONELY

martes, octubre 02, 2007

Donnie Darko o como hacerte una película para ti solo.

Hace poco tiempo me decidí a ver una de esas películas de culto, de la que todos hablaban maravillas por su guión, puesta en escena y demás.

La película en questión era Donnie Darko.

Cuando empecé a verla pensé: "Vaya no esta mal". Cuando apareció el misterio desencadenante de toda la trama mi interes subió bastantes enteros pero a lo largo de la película, mientras se desarrollaba la historia, me di cuenta de que empezaba a darme igual lo que le ocurriera a Donnie y a sus amigos, solo queria saber cual era la resolución al misterio, y eso me hizo pensar que si toda la trama se apoyaba en aquello y que por lo tanto una vez resuelto el misterio la película iba a tener el mismo interes que una colilla, algo había hecho mal el señor director.

Y es que, exceptuando el hecho desencadenate de la película y los misterios desencadenados, el resto de elementos palidecían. El trabajo actoral cumplia sin más, siendo similar en muchos casos al que uno se puede encontrar en películas como "Alguien como tú", los planos y la fotografía no destacaban lo mas mínimo y la música, aunque buena, estaba implementada de forma poco brillante, exceptuando la escena final.

Pero bueno, allí estaba yo viendo aquella película, siendo mi único interes el que pasaran rápido los días para saber si la profecía se cumplía y cómo. Y esto, en una película con tantas supuestas pretensiones no habla muy a su favor.
Por fin llegó el ansiado final de la cuenta atrás, que sinceramente me hizo levantarme de la silla, pues realmente me sorprendió, para posteriormente dejarme confundido con las escenas siguientes.
Es entonces cuando pensé que había entendido el final, uniendo las piezas que el director había ido dando a lo largo del film, y que me había parecido una interesante vuelta de tuerca más al tema. Vamós que me pareció mas que correcta.
Pero había cosas que no me encajaban, ciertas cosas carecían de sentido y yo, en mi necesidad imperiosa de entender al completo lo que acababa de ver, me lancé a la red en busca de información.

Deambulé por foros hasta que encontre uno donde la gente debatía acerca de la película de Richard Kelly. Cada uno opinaba una cosa, algunas mas coherentes y otras menos, pero todas con puntos en común, hasta que de repente en uno de los post alguien comentó que tenía la version especial en DVD, con la opcion de escuchar los comentarios del director durante la película acerca del significado de cada cosa, escenas eliminadas y entrevistas.
A eso había que unirle la visita a la página de la película, donde se nos informa del contenido del libro que Donnie Darko lee durante la película y del cual no sabemos apenas nada durante ella.
La explicación me dejó frio (no voy a contarla para no destripar la película), no podía creer lo que leía. ¿Cómo pretendía el señor Kelly que dedujeramos todo aquello? ¿Cómo suprimiendo escenas reveladoras y datos tan importantes como el libro en cuestión pretendía que llegáramos a semejantes conclusiones que, para colmo, no se adaptan con totalidad al argumento?¿Qué clase de película es aquella que necesita que el mismísimo director te la explique para que cobre sentido?


Al final, me quedé con dos teorías sin saber cuál de las dos era la correcta.

-La primera es que Richard Kelly no tiene ni idea de como se hace una película ni del objetivo de la misma. Una película que no es capaz de expresar, por muy dificil que sea, las ideas que el director y guionista tienen en la cabeza no es más que una sucesión de imágenes, para colmo rodadas sin maestría, sin ninguna finalidad.

-La segunda, y es en la que más creo, es que este señor me tomó el pelo, a mi y a todos los que la han visto. Este señor tenía una historia en la cabeza, filmó las partes que mas le gustaban y se hizo una película para él, solo para él. Si después algún incauto picaba y pagaba dinero por verla perfecto.

En resumen, Donnie Darko no solo es una película sobrevaloradísima, sino que en vez de hacerte pensar para luego disfrutar del elaborado mensaje la cinta (como pasa con la maravillosa "La fuente de la vida"), te hace pensar para luego hacerte sentir como un idiota no por no haber entendido la película, sino porque no te ha dado ni tan siquiera la posibilidad de ello.

Saludos.